Globos Arcoiris en el Mundial de Japon

Globos Arcoiris en el Mundial de Japon

vuelo globo mundial portada

PRÓLOGO

El equipo de Globos Arcoiris representará a España en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Saga (en el sur de Japón) en los próximos días. El equipo saldrá desde Madrid el miércoles 26 de Octubre y esperan llegar el jueves 27 de Octubre a primera hora de la mañana, para realizar varios vuelos de entrenamiento antes del campeonato

El resto de españoles que participarán en el evento son Josep María Lladó y Jordi Rodríguez. Los 3 equipos competirán contra los 105 mejores pilotos del mundo en tierras japonesas. Dado el nivel de los pilotos participantes y la experiencia de los organizadores (que llevan más de 30 años organizando campeonatos en esta zona), se espera que este sea uno de los campeonatos con más nivel de la historia de este deporte.

La zona de vuelo es mayoritariamente llana, como se puede ver en la imagen, con múltiples campos de arroz que se encuentran segados en esta época, lo cual facilita que los pilotos encuentren áreas accesibles para despegar y aterrizar en la zona. La parte sur de la zona de competición está flanqueada por el mar de Japón

Zona de Vuelo

El equipo de Globos Arcoiris estará representado por 3 miembros en esta ocasión. Iván Ayala como piloto, e Irene Pequeño y Valentín Carbajo como equipo de tierra. Se alojarán en casa de una familia japonesa, como ya hicieron el pasado año, donde compitieron en el pre-mundial y consiguieron una meritoria 11º posición. Podéis ver un vídeo de una de las dianas del pasado año aquí:

Aparte de la competición, hay múltiples eventos paralelos enmarcados dentro del campeonato, como la celebración de cautivos nocturnos que proporcionan imágenes tan bellas como esta:

Cautivo Nocturno

Iremos actualizando el estado de la competición en esta entrada de nuestro blog, para que podáis seguir desde cerca la competición. Esperamos que la meteorología sea buena en Japón y podamos competir y aprender lo máximo posible en esta competición!

LLEGADA Y COMIENZO DE LA COMPETICIÓN

Tras llegar a Japón 8 horas tarde debido a la cancelación de uno de los vuelos que teníamos programados, comenzamos con todos los trámites necesarios para poner a punto el equipo de competición. Alquiler de una furgoneta donde trasladaremos el material, llegada a la casa de la familia que nos acogerá durante estos días, recogida del material de vuelo (que en esta ocasión nos prestará un piloto japonés), inscribirnos en el campeonato… En Japón la organización es minuciosa y todo funciona como esperado, con lo que nos tardamos mucho en tener todo a punto

Nuestro globo durante el campeonato será este:

Globo en Japón

Después de un par de vuelos de entrenamiento, atendemos a la ceremonia de apertura, que se celebra en un auditorio enorme. Son 105 los equipos participantes, cada uno compuesto en media por 5 personas, unas 200 personas de staff, unos 1000 voluntarios… el despliegue es impresionante. La ciudad de Saga está dispuesta a llevar a cabo el mejor campeonato de aerostación de la historia y es muy probable que así sea

El primer vuelo se realiza la mañana del 31 de Octubre, con 4 pruebas. Los resultados han sido malos y de momento vamos en la posición 69, pero esperamos mejorar en los próximos vuelos. En la tarde del 31 de Octubre se cancela la prueba por lluvia, pero se espera que el resto del campeonato se desarrolle con buena meteología. Os dejamos una imagen impresionante del vuelo de esta mañana:

Globos en Vuelo

GRAN EXPERIENCIA Y RESULTADO MEJORABLE

Finalmente no tuvimos mucho tiempo para actualizar el post, y ya de vuelta en casa y con un poco de retraso, pasamos a relatar cómo fue la parte final del campeonato.

La meteorología mejoró muchísimo en la segunda mitad del campeonato, permitiendo finalmente la realización de 9 vuelos y 31 pruebas de competición. Es el mundial con más pruebas de la historia, lo que hace que junto con la perfecta organización y el nivel de pilotaje exhibido por los participantes, este sea con mucho el campeonato del mundo más competitivo de la historia.

El vencedor fue el americano Rhett Heartsill, que ejerció un dominio apabullante durante todo el campeonato y acabó venciendo con una ventaja muy holgada respecto al lituano Rimas Kostiuskevicius y el suizo Stefan Zeberli, que completaron el podio.

Nuestro equipo tuvo dos vuelos muy complicados en los que obtuvo puntuaciones muy bajas, y esto les lastró durante todo el campeonato. Finalmente, posición 32 y la sensación de haber competido en un evento durísimo en el que hemos podido aprender mucho de los mejores pilotos del mundo. Esperamos poder participar en el próximo mundial, que se celebrará en Austria en el año 2018

Podéis ver los resultados pinchando en este enlace

Os dejamos algunas fotos, para que os hagáis una idea de lo impresionante de un evento de estas características. En esta primera se pueden ver todos los globos distribuidos en el campo de despegue principal:

Vista General

En esta foto pudimos ver que los globos somos bienvenidos a Saga, ya que la escuela nos da la bienvenida y nos desea un feliz vuelo:

Escuela Nos Recibe

En ocasiones el equipo de apoyo en tierra tiene que entrar en campos cercanos a la diana para medir los testigos que el piloto lanza desde el globo, y así certificar cuál es el resultado exacto en cada prueba:

Midiendo Testigos

Y por último, una bonita foto de varios globos volando durante el último día del campeonato:

Globos Despegando

Os dejamos un vídeo muy curioso donde la organización dejó una cámara instalada muy cerca de la diana y se puede ver a los globos acercarse a la misma:

 

Publicaciones Relacionadas