Trayectoria de Globos Arcoiris

En 1997 Óscar Ayala comenzó su andadura en el mundo de la aerostación. Realizó el curso de piloto de globo libre en Madrid, en la escuela de Villanueva del Pardillo de la mano de Javier Tarno, uno de los mejores pilotos del país. Tras obtener su licencia, adquirió el globo estándar de tamaño 77 con matrícula EC-GBZ que era con el que había realizado sus prácticas de vuelo y que tenía capacidad para dos pasajeros (sin incluir el piloto).

En principio Óscar se limitaba a volar por placer en su tierra natal, La Rioja, concretamente en la zona de los viñedos de Haro y su comarca. En 1998 compite por primera vez en un campeonato de España, que casualmente se celebró en Haro poco después de que obtuviera su licencia de piloto. Sorprendentemente no quedó en último lugar y desde este campeonato no ha faltado a ningún nacional hasta el momento.

vuelo en globo arcoiris 44 min

Gracias a esta competición su hijo Iván Ayala se puso en contacto con el mundo del deporte de la aerostación, formando equipo con su padre para más tarde obtener su propia licencia de piloto en 1999 y relevar a Óscar como piloto al mando del equipo.

En el año 2000 Óscar funda la empresa Arcoiris publicidad aerostática. Esta empresa consigue obtener el permiso de trabajos aéreos, la habilitación de transporte de pasajeros y otras autorizaciones exigidas por la Dirección General de Aviación Civil que son imprescindibles para realizar vuelos comerciales en globo aerostático. Este mismo año adquiere una nueva aeronave un poco más grande que la anterior de tamaño 90 con matrícula EC-HJR, financiado por Viña Ijalba, una bodega riojana. Este globo, dado que su capacidad es de 3 pasajeros, permite a la empresa ofertar paseos en globo por los viñedos de La Rioja alta, en concreto por la zona de Haro y su comarca.

vuelo en globo arcoiris 65

A partir de entonces Globos Arcoiris ha venido ofertando vuelos en globo sobre los viñedos y campos riojanos, obteniendo una demanda creciente desde su fundación. En la actualidad disponemos de 4 globos de pasajeros, con capacidad total para 40 personas.

Aparte de nuestra actividad como empresa dedicada a la realización de vuelos en globo aerostático, somos organizadores desde el año 2000 de la Copa Internacional de Globos “Crianza de Rioja”, a la que han llegado a acudir más de 30 globos y que ha sido Campeonato de España y Copa del Rey en varias ocasiones.

Asimismo, somos poseedores del récord de España de distancia en vuelo con globo aerostático. Un vuelo de casi 500Km entre Palencia y Badajoz, que realizamos junto a nuestros compañeros de la empresa Globus Kon-Tiki en el año 2014.

Para finalizar, destacamos también que Iván, uno de nuestros pilotos, ha sido 6 veces campeón de España de Aerostación, así como subcampeón de Europa en el año 2011 y 5º en el Campeonato del Mundo 2018.

Somos una empresa que lleva a cabo múltiples actividades, todas ellas alrededor del vuelo en globo aerostático, lo que nos parece muy enriquecedor por la aproximación global que tenemos ante esta experiencia.